Sobre este reporte

Alcance del Reporte

A través de este documento, damos a conocer el desempeño en materia económica, ambiental y social de la compañía durante 2018. Este abarca las operaciones de gA. Si bien este Reporte no cuenta con una verificación externa, muchos de los procesos aquí presentados fueron certificados por terceros independientes de acuerdo con normas internacionales reconocidas.

Lineamientos internacionales

  • Este informe fue elaborado de conformidad con los Estándares GRI: opción Esencial.
  • A través de este documento presentamos nuestra Comunicación sobre el Progreso (COP), mostrando el cumplimiento con los Principios del Pacto Global de Naciones Unidas relacionados al respeto de los derechos humanos, la implementación de mejores estándares laborales, la colaboración con el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.
  • Comunicamos nuestro aporte a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas a través de avances de nuestro Plan Estratégico de Sustentabilidad, específicamente a los 4, 8, 12, 13 y 17.

Identificación de temas materiales

A partir del desarrollo del análisis de materialidad definimos los temas de sustentabilidad con mayor relevancia para nuestro negocio y que más impactan en grupos de interés. Así, transmitimos a la sociedad las cuestiones relacionadas con la sustentabilidad de una forma más adaptada a sus expectativas, profundizando en cuestiones prioritarias para nuestra industria. En este proceso, tomamos como base los principios GRI de Contexto de Sostenibilidad, Materialidad, Exhaustividad y Participación de los grupos de interés.

  • IDENTIFICACIÓN: Seleccionamos los temas materiales de la sustentabilidad para gA, a partir de inputs internos (Plan Estratégico de Sustentabilidad, Agenda gA 2020, Visión y Valores de gA, nuevo Código de Conducta, entre otros) e inputs externos (análisis de los temas clave de la sustentabilidad para la industria).
  • PRIORIZACIÓN: A nivel interno, desarrollamos un análisis de los temas prioritarios para la gestión sustentable con actores clave de la compañía. A nivel externo, utilizamos encuestas y estudios para conocer la mirada de nuestros grupos de interés sobre los temas materiales para la compañía. Así, buscamos que los estándares GRI materiales reportados reflejen los impactos de nuestra compañía en la economía, el ambiente y la sociedad de manera más fiel y representativa.
  • VALIDACIÓN Y REVISIÓN: El Management Team validó el Reporte de Sustentabilidad 2018 y los temas materiales para gA. A partir del trabajo realizado para la elaboración del Reporte, se comienza un proceso de mejora, revisando y retroalimentando el enfoque de sustentabilidad de gA.

Índice de contenidos GRI

Contenidos generales

Estándar GRIContenidoPáginaOmisiónPacto Global de
Naciones Unidas
ODS
GRI 102: Contenidos Generales 2016 102-1
Nombre de la organización
Acerca de gA: Somos gA
102-2
Actividades, marcas, productos
y servicios
Acerca de gA: Somos gA,Ruta hacia la transformación digital
Negocios
102-3 Ubicación de
la sede
Buenos Aires, Argentina.
102-4 Ubicación de las operacionesAcerca de gA: Somos gA
102-5 Propiedad y forma jurídicaGrupo ASSA S.A.
102-6 Mercados servidosAcerca de gA: Somos gA
Negocios: Soluciones para nuestros clientes
102-7
Tamaño de la organización
Acerca de gA: Propuesta de valor interna
Negocios: Soluciones para nuestros clientes


No se informa la capitalización total por temas de confidencialidad.
102-8 Información sobre empleados
y otros trabajadores
Acerca de gA: Propuesta de valor interna



Principio 68.5
102-9 Cadena de suministroMediombiente: Cadena de valor responsable
102-10 Cambios significativos en la organización y su cadena de suministroNo hubo cambios significativos en la compañía ni en su cadena de suministro.
102-11 Principio o enfoque de precauciónMediombiente: Gestión a favor del ambiente
Estrategia: Valor para nuestro ecosistema, Plan de Sustentabilidad 2020
102-12 Iniciativas externasLas principales iniciativas externas que apoyamos relacionadas a temas de sustentabilidad son: Pacto Global de Naciones Unidas, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Iniciativa de Reporte Global (GRI) e iniciativas de las siguientes organizaciones: Argencon, IDEA, CESSI, AIMITI, Council of the Americas y CEPIT.
102-13 Afiliación a asociacionesEstrategia: Gestión responsable

Formamos parte de cámaras y organizaciones empresarias, a través de las cuales participamos en espacios de intercambio entre distintos actores públicos y privados, trabajando de manera articulada a favor del desarrollo de nuestra sociedad. Estas son: Argencon, CESSI (Cámara de Empresas de Software & Servicios Informáticos), AmCham (Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América en Argentina), Council of the Americas en Estados Unidos, ASUG en Brasil, AMDIA (Asociación de Marketing Directo de Argentina), AMITI en México y CEPIT en Tandil, Argentina.

Estándar GRIContenidoPáginaOmisiónPacto Global de
Naciones Unidas
ODS
GRI 102: Contenidos Generales 2016 102-14 Declaración de altos ejecutivos responsables de la toma de decisionesHome
102-15 Describa los principales efectos, riesgos y oportunidadesEstrategia: Valor para nuestro ecosistema, Plan de Sustentabilidad 2020, Camino +B, Desafíos

Estándar GRIContenidoPáginaOmisiónPacto Global de
Naciones Unidas
ODS
GRI 102: Contenidos Generales 2016 102-16 Valores, principios, estándares y normas de conductaAcerca de gA: Nuestros CimientosPrincipio 10
102-17 Mecanismos de asesoramiento y preocupaciones éticasAcerca de gA: Nuestros CimientosPrincipio 10

Estándar GRIContenidoPáginaOmisiónPacto Global de
Naciones Unidas
ODS
GRI 102: Contenidos Generales 2016 102-18 Estructura de gobernanzaAcerca de gA: Liderazgo en gA

Todas las reuniones del Consejo son documentadas en un registro formal dedicado a tal fin. Se elaboran minutas que deben ser revisadas y aprobadas por todos los participantes, que luego se incorporan a este registro. Las decisiones del Consejo son difundidas al resto de la compañía a través de los diversos canales de comunicación interna y en eventos corporativos especiales.

Comités
• Comité de Compensaciones: Integrado por el CEO, un representante de los inversores financieros y uno de los profesionales independientes. Define anualmente los lineamientos y políticas de compensaciones del Management Team, incluyendo salarios, bonos y acciones. Este año se creó dentro del mismo, un comité para analizar las compensaciones de toda la compañía compuesto por Paul Dougall, Ariel Capone y Diego Lozano presidido por Roberto Wagmaister. Esto representa un avance hacia definir lineamiento y políticas de compensaciones transversales a toda la compañía, y contar con un órgano para elevar propuestas.
• Comité de Auditoría: Integrado por el Vicepresidente de Finanzas, un representante de los inversores financieros y uno de los profesionales independientes. Define las propuestas financieras y estándares contables, asegurando que estén alineados con las directrices globales dispuestas por el International Financial Reporting Standards (IFRS). Revisa, junto al CFO y al auditor externo de gA, los estados contables anuales consolidados y realiza recomendaciones al Consejo para su aprobación formal. Es responsable por asuntos tales como la emisión de bonos y las capitalizaciones, entre otros.

Consejo de Asesores para México
Conformado por cinco miembros de origen mexicano, este comité se reúne cuatro veces al año para asesorar al Consejo de Administración sobre el contexto de dicho país y asuntos de control y auditoría. El mismo representa un mecanismo de protección y diálogo, incorporando distintas voces a la planificación de la gestión del negocio y los mecanismos de gobernanza de la empresa.
102-19 Delegación de autoridadAcerca de gA: Liderazgo en gA
102-20 Responsabilidad a nivel ejecutivo de temas económicos, ambientales y socialesAcerca de gA: Liderazgo en gA
102-22 Composición del máximo órgano de gobierno y sus comitésTodos los consejeros fueron elegidos el 30/12/2009 por un término de 6 años y luego reelegidos el 26/06/2015 por otros 6 años.
ROBERTO WAGMAISTER
Fundador y CEO
Fundó la firma en 1992 junto con 16 consultores empresariales, dejando atrás su posición como socio regional de la práctica de Consultoría en administración y tecnología informática en Ernst & Young. Es miembro fundador y Vicepresidente ejecutivo de Argencon, la asociación empresarial argentina de exportadores de servicios basados en el conocimiento, así como un reconocido miembro de la comunidad empresarial de la industria de la tecnología, y orador frecuente en las principales escuelas de negocios de América Latina. Roberto fue galardonado como “Empresario del Año” por la Revista América Economía en el año 2000 y recibió el Premio ACDE 2014 “Enrique Shaw” a la excelencia en ciudadanía corporativa gracias al programa Formando Futuro de gA en América Latina.

PAUL A. DOUGALL
Vicepresidente y Chief Corporate Development Officer
Se incorporó a gA en 1999 como Director de Corporate Finance, luego de ejercer varios años como Director de Equity Capital Markets en Deutsche Bank Argentina, y anteriormente en ING Barings y M&A boutique Infupa en Buenos Aires, Argentina. Es miembro del Consejo de Administración del Hospital Británico y del Club Hurlingham en Buenos Aires, Argentina.

JAIME KLEIDERMACHER
Miembro del Consejo de Administración
Abogado (UBA 1987). Título de Post-grado (UBA 1997). Libros publicados “Franchising” (Ed. Abeledo Perrot); “Lecciones de Derecho Concursal” (Ed. Ad-Hoc). Numerosos trabajos publicados en La Ley, El Derecho, Revista Derecho Económico. Socio titular del Estudio A. Kleidermacher y Asociados. Integra diversos directorios de sociedades argentinas y extranjeras. Miembro fundador, directivo y/o asesor de diversas ONG´s, Fundaciones y Asociaciones sin fines de lucro.

CRISTIANO BOCCIA
Miembro del Consejo de Administración
Managing Director en Gray Cliff Partners desde el año 2011. Estudió en la Universidad de San Pablo y en la Universidad de Chicago.

ALEJANDRO PREUSCHE
Miembro del Consejo de Administración
Ingeniero Industrial de la Universidad Católica Argentina y MBA en la Universidad Stanford. Su experiencia laboral anterior incluye a Grupo Techint y McKinsey & Co, y actualmente participa de Inversiones Privadas Institucionales. Es miembro de Directorios que incluyen CICSA, CGSA, CIAPEXSA Fondo de Inversión Argentino y de Consejos Asesores de varias empresas como Grupo Newsan, AGD, INESA, Grupo Roman. Fue Presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) desde 2003 a 2006, y pertenece a la Fundación Loma Negra, Fundaleu y la Comisión de Justicia y Paz (Iglesia Católica), y recibió el Diploma Konex de Mérito por su actuación como dirigente de empresas.

MIGUEL GUTIÉRREZ
Miembro del Consejo de Administración
Posee 21 años de responsabilidad en J.P. Morgan, incluyendo posiciones en Buenos Aires, Nueva York, Madrid y Londres. Es miembro fundador de THE ROHATYN GROUP, basado en Nueva York – Estados Unidos – y miembro del Consejo Asesor de Telefónica LATAM. Es miembro del Directorio de múltiples empresas, como Abertis (Barcelona, España), ARCH Capital Group (Hong Kong), Capital Advisors Partners Asia (Singapore), YPF (Argentina), Moller & Perez-Cotapos (Chile), Suri (Argentina), Gestam (Argentina), entre otros. Además, es Chairman es Mercados Activos y Gestión S.A, Mariano Emilio Furt S.A. (Argentina) y Vocación Empresaria S.A. (Argentina). Es miembro del Directorio de la Universidad Di Tella, miembro del Consejo Internacional Asesor del IAE Business School y miembro del Consejo Asesor de CIPPEC. Recientemente nombrado director por las acciones clase D en YPF.
102-23 Presidente del máximo órgano de gobiernoEl Presidente de la compañía cumple la misma función de CEO.
102-24 Nominación y selección del máximo órgano de gobiernoHay un acuerdo de accionistas en la que se establece el número de integrantes y la duración de su mandato. Para la elección se tiene en cuenta la idoneidad para el cargo y la independencia, que representa un valor para gA. Todos los criterios mencionados son tomados en cuenta. Todos los accionistas son ejecutivos world class pero además con un gran compromiso social que se plasma en su involucramiento en organizaciones de la sociedad civil.
102-25 Conflictos de interesesNo hubo conflictos de intereses en 2018.
102-26 Función del máximo órgano de gobierno en la selección de propósitos, valores y estrategiaEl “Consejo de Administración” aprueba la estrategia de sustentabilidad, sus principales objetivos y políticas para hacer de gA una empresa sustentable.
102-27 Conocimientos colectivos del máximo órgano de gobiernoLa trayectoria y experiencia de cada uno de los miembros del Management Team aporta diversidad de perspectivas al equipo, y enriquece la toma de decisiones y el análisis de la gestión de la compañía. En 2018, se llevaron a cabo reuniones up-down y bottom-up para diseñar la expedición B, ese camino que nos llevará a ser una empresa B. Logramos armar un roadmap de trabajo y en dicho camino todos los involucrados, incluyendo el Management Team y el CEO y VP en representación del Consejo de Administración, profundizaron su conocimiento sobre la gestión de triple impacto.
102-29 Identificación y gestión de impactos económicos, ambientales y socialesEstrategia: Valor para nuestro ecosistema, Plan de Sustentabilidad 2020, Camino +B
102-30 Eficacia de los procesos de gestión del riesgoEl Consejo en cada reunión analiza los riesgos y los gestiona ya que durante las mismas se ven todos los temas con total transparencia. El mayor riesgo que siempre se aborda es el de carácter económico financiero por la naturaleza del negocio sobre todo por los continuos cambios tecnológicos, mundiales y de políticas públicas en las distintas geografías.
102-31 Evaluación de temas económicos, ambientales y socialesÍdem 102-30
102-32 Función del máximo órgano de gobierno en la elaboración de informes de sostenibilidadEl Management Team es el órgano responsable de aprobar el Reporte de Sustentabilidad de gA.
102-33 Comunicación de preocupaciones críticasLa comunicación es permanente con el Consejo a través del CEO y/o con miembros del Management team ante casos puntuales. Este mecanismo no cuenta con una formalidad, lo cual la organización lo encuentra como un aspecto positivo porque le da agilidad y capacidad de resolución en forma casi inmediata mitigando riesgos potenciales. En las reuniones trimestrales se hace la comunicación formal.
102-34 Naturaleza y número total de preocupaciones críticasEl mecanismo utilizado para detectar preocupaciones críticas son las reuniones formales de Board trimestralmente y la cotidianeidad que tiene el CEO con el Consejo. Es un contacto directo y fluido. Aún no se tiene contabilizado la cantidad de preocupaciones críticas informadas pero se ven en forma transparente todos los temas.
102-35 Políticas de remuneraciónLas remuneraciones de los miembros del máximo órgano de gobierno y los altos ejecutivos incluyen un componente variable y otro fijo. Algunos ejecutivos tienen una compensación variable en función de objetivos de ventas y margen. El comité de compensación es el que define el monto y la distribución en función de la ganancia de la compañía. La definición del comité del máximo órgano de gobierno es encarar el camino + B a través del proyecto Expedición B. En él este aspecto estará contemplado y reformulado para que se adecue a las metas de esta nueva forma societaria y los miembros del Managment Team tengan objetivos de desempeño claros en materia de sustentabilidad.
102-36 Proceso para determinar la remuneraciónEl comité de compensación es el encargado de definir la remuneración. El mismo está conformado por el CEO, un accionista y un miembro independiente: Alejandro Preusche – Director independiente, Cristiano Boccia – Director de inversiones y Graycliff Partners.
102-37 Involucramiento de los grupos de interés en la remuneración
gA comparte su política de remuneraciones en los espacios de trabajo en cámaras empresariales junto a otros socios. Esto, junto a otras encuestas de mercado donde se incluyen expectativas de grupos de interés, le sirve de guía a la compañía para definir los niveles de remuneración de sus colaboradores.
102-38 Ratio de compensación total anualProblemas de confidencialidad. No se informa este contenido por temas de confidencialidad.
102-39 Ratio del incremento porcentual de la compensación total anualProblemas de confidencialidad. No se informa este contenido por temas de confidencialidad.

Estándar GRIContenidoPáginaOmisiónPacto Global de
Naciones Unidas
ODS
GRI 102: Contenidos Generales 2016 102-40 Lista de grupos de interésEstrategia: Valor para nuestro ecosistema
102-41 Acuerdos de negociación colectivaEn Argentina poseemos el 14% de nuestro personal dentro de convenios colectivos de trabajo.Principio 3
102-42 Identificación y selección de grupos de interésEstrategia: Valor para nuestro ecosistema, Plan de Sustentabilidad 2020
102-43 Enfoque para la participación de los grupos de interésEstrategia: Gestión responsable, Camino +B
Negocios: Soluciones para nuestros clientes
Comunidad: Formando Futuro, Educación 3.0
Acerca de gA: Propuesta de valor interna
102-44 Temas y preocupaciones clave mencionadosEstrategia: Camino +B
Comunidad: Formando Futuro, Educación 3.0

Estándar GRIContenidoPáginaOmisiónPacto Global de
Naciones Unidas
ODS
GRI 102: Contenidos Generales 2016 102-45 Entidades incluidas en los estados financieros consolidadosLas sociedades incluidas en la memoria y balance financiero son las mismas que las que están presentes en el reporte de sustentabilidad; estas son: Decisión Support S.A., Brazilian Technology Partners S.A., Banking Solutions S.A., Grupo ASSA Chile S.A., Grupo ASSA Corporation, CTN Consultoria, Tecnología e Negocios Ltda, IBS Integrated Business Solutions Ltda., Grupo ASSA México Soluciones Informáticas, SA de CV, GASA México Consultoría y Servicios SA de CV, Grupo ASSA Luxembourg S.A., Grupo ASSA Colombia S.A.S., Serv. Digitais do Inform., Global Digital Business Solutions, gA Ventures Accelerator, OCP, gA Ventures y Grupo ASSA Worldwide SA.
102-46 Definición de los contenidos de los informes y las Coberturas del temaLineamientos GRI
102-47 Lista de temas materialesLineamientos GRI
102-48 Reexpresión de la informaciónNo hubo reexpresión de información de reportes anteriores.
102-49 Cambios en la elaboración de informesNo hubo cambios significativos relativos a períodos anteriores en el alcance y cobertura del Reporte.
102-50 Periodo objeto del informeLineamientos GRI
102-51 Fecha del último informeReporte de Sustentabilidad 2017.
102-52 Ciclo de presentación de memoriaAnual.
102-53 Punto de contacto para preguntas acerca del reporteContacto
102-54 Declaración de reportar acorde a los Estándares del GRILineamientos GRI
102-55 Índice de Contenidos del GRILineamientos GRI
102-56 Verificación ExternaLineamientos GRI

Temas materiales

Estándar GRIContenidoPáginaOmisiónPacto Global de
Naciones Unidas
ODS
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 103-1 Explicación del tema material
y su cobertura
Lineamientos GRI
103-2
Enfoque de gestión y sus componentes
Home ,
Negocios: Nuestro Negocio en 2018
103-3 Evaluación
del enfoque
de gestión
Negocios: Nuestro Negocio en 2018
GRI 201: Desempeño Económico 2016201-1 Valor económico directo generado y distribuidoNegocios: Nuestro Negocio en 2018
Comunidad: Alianzas
201-2 Implicaciones financieras y otros riesgos y oportunidades derivados del cambio climáticoLa energía es la fuente principal sobre la cual se sustenta nuestra actividad con lo cual su uso eficiente es medular en nuestras operaciones y por ello trabajamos para que nuestros colaboradores sean conscientes de ello. Un cambio regulatorio en la misma y su caudal entregado a las distintas locaciones podría afectar nuestras operaciones. Las políticas públicas activas en materia energética contribuyen a mitigar el riesgo así como el trabajo interno con nuestros colaboradores y cadena de valor para hacer un uso eficiente de la misma. Assa Green va directamente hacia la construcción de una cultura verde al interior de la compañía y durante el 2018 trabajamos fuertemente desde este programa para generar conciencia y métricas de cambio. Producto de ello pudimos lograr una reducción del consumo de energía en todas nuestras locaciones, generando a su vez un ahorro económico independientemente del aumento de tarifas producido en Argentina y México.Principio 7
201-3 Obligaciones del plan de beneficios definidos y otros planes
de jubilación.
gA cumple con los distintos esquemas de planes de contribución a la seguridad social en los países donde opera. Los porcentaje del salario que aporta el trabajador y la empresa para las cargas sociales son, por país: Argentina: Trabajador 17% – Empleador 23%; Brasil: Trabajador entre el 8 y el 11% según sueldo – Empleador 21%; Chile: Trabajador 18,6% – Empleador 4,5%; México: Trabajador 1,125% – Empleador 5,15% + 5% del salario base de cotización a vivienda del trabajador; Colombia: Trabajador: 8% – Empleador 21,2% (puede aumentar según el riesgo de actividad); y USA: Trabajador 7,65% – Empleador 8,25% (sin Estado). El monto de cargas sociales pagadas en 2018 por país fueron: Argentina: ARS $115.035.331,5; Brasil: USD 606.595,40; Chile: CLP $223.514.526; México: MXN $68.598.768; Colombia: COL $484.396.400; y USA: USD $72.054,36.

Por otra parte, en gA no existe un fondo de plan de pensiones. Esto se debe a que, en los últimos 5 años, únicamente cuatro colaboradores en Argentina se han jubilado en la compañía. La edad promedio de nuestros colaboradores es de 39 años de edad, siendo la máxima de 47 años en Colombia. De estos cuatro casos, solo se arregló un pago de obra social por seis meses para un colaborador con rango de VP.
201-4 Asistencia financiera recibida del gobiernoEl gobierno no está presente en la estructura accionarial de gA. En Argentina, gA se encuentra inscripta en el Registro de Productores de Software y Servicios Informáticos del Régimen de Promoción de la Industria del Software, regulado por la Ley 25.922 y prorrogado por la Ley 26.692, y como tal goza de ciertos beneficios fiscales que tienen como objetivo fortalecer a este sector de la economía considerado estratégico para el desarrollo nacional. El valor monetario total de la ayuda económica que nuestra empresa recibió de entes del gobierno durante este período fue de aproximadamente 15,7 millones de pesos argentinos.

Estándar GRIContenidoPáginaOmisiónPacto Global de
Naciones Unidas
ODS
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 103-1 Explicación del tema material
y su cobertura
Lineamientos GRI
103-2
Enfoque de gestión y sus componentes
Home
Negocios: Nuestro Negocio en 2018
103-3 Evaluación
del enfoque
de gestión
Negocios: Nuestro Negocio en 2018
GRI 202: Presencia en el mercado 2016202-1 Ratio del salario de categoría inicial estándar por sexo frente al salario mínimo localEl salario mínimo en Argentina es el 46,12% de nuestro sueldo mínimo de asistente (base de la pirámide). Pagamos a los asistentes un 116,8% por arriba del salario mínimo en Argentina. El salario mínimo en Brasil es el 48% de nuestro sueldo mínimo de asistente (base de la pirámide). Pagamos a los asistentes un 210% por arriba del salario mínimo en Brasil
El salario mínimo en México es el 22,02% de nuestro sueldo mínimo de asistente (base de la pirámide). Pagamos a los asistentes un 454% por arriba del salario mínimo en México.
Principio 68.5
202-2 Proporción de altos ejecutivos contratados de la comunidad localEn gA priorizamos la contratación de altos directivos procedentes de la comunidad local, en lugares donde se desarrollan operaciones significativas. En Región Sur y Andina el 100% de los directivos proceden de la comunidad local. En Brasil y México es el 85%. En la sede de USA nuestros directivos pertenecen a Casa Matriz. Principio 68.5

Estándar GRIContenidoPáginaOmisiónPacto Global de
Naciones Unidas
ODS
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 103-1 Explicación del tema material
y su cobertura
Lineamientos GRI
103-2
Enfoque de gestión y sus componentes
Comunidad: Educando en la era digital
103-3 Evaluación
del enfoque
de gestión
Comunidad: Educando en la era digital, Alianzas

GRI 203: Impactos económicos indirectos 2016


203-1 Inversiones en infraestructuras y servicios apoyados
Comunidad: Educando en la era digital, Formando Futuro, Educación 3.0

203-2 Impactos económicos indirectos significativos
Comunidad: Educando en la era digital, Formando Futuro, Educación 3.0, Innovación social8.2, 8.5

Estándar GRIContenidoPáginaOmisiónPacto Global de
Naciones Unidas
ODS
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 103-1 Explicación del tema material
y su cobertura
Lineamientos GRI
103-2
Enfoque de gestión y sus componentes
Acerca de gA: Nuestros Cimientos

gA se adecúa a la normativa vigente de cada país en materia de anti-corrupción.
En Argentina la compañía se adecuó a lo previsto en la ley 27.401 sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas por hechos de corrupción. Todos los Directores fueron informados sobre las implicancias de esta ley a partir de un informe elaborado por el área de Legales.
Asimismo, a fines de 2016, el Consejo de Administración de Grupo ASSA Worldwide S.A. aprobó mediante acta una serie de documentación relacionada a la implantación de medidas de prevención de delitos penales de la Sociedad («Corporate Defense»); también aprobó la constitución de un comité de seguimiento de las políticas de prevención de delitos penales de la compañía.
103-3 Evaluación
del enfoque
de gestión
Idem 103-2
GRI 205: Anti-corrupción 2016205-1 Operaciones evaluadas para riesgos relacionados con la corrupciónEl 100% de las operaciones de gA son evaluadas en riesgos de corrupción a través de la implementación del Código de Ética y la línea de denuncias anónima para lo que respecta a los colaboradores.Principio 10
205-2 Políticas y procedimientos de comunicación y capacitación sobre la lucha contra la corrupciónIdem 103-2
Principio 10
205-3 Casos confirmados de corrupción y medidas adoptadasNo se han reportado casos de corrupción.Principio 10

Estándar GRIContenidoPáginaOmisiónPacto Global de
Naciones Unidas
ODS
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 103-1 Explicación del tema material
y su cobertura
Lineamientos GRI
103-2
Enfoque de gestión y sus componentes
Mediombiente: Gestión a favor del ambiente, Eficiencia verde , Llamado a la acción
103-3 Evaluación
del enfoque
de gestión
Mediombiente: Gestión a favor del ambiente, Eficiencia verde
GRI 301: Materiales 2016301-1 Materiales por peso o volumenPrincipio 7 y 8
301-2 Insumos reciclados utilizadosPara la compra del 100% de resmas de papel en gA en las oficinas de Argentina, Brasil y México requerimos un producto con certificación FSC que avala un proceso responsable en la gestión del recurso forestal. También requerimos esta certificación para la impresión de materiales de uso externo tales como nuestro brochure del Reporte de Sustentabilidad y la investigación del gA Center for Digital Business Transformation “Ecosistemas Digitales”.Principio 8 12,5
301-3 Productos reutilizados y materiales de envasadoPor la naturaleza del negocio de gA, este indicador no aplica para nuestras operaciones.Principio 8

Estándar GRIContenidoPáginaOmisiónPacto Global de
Naciones Unidas
ODS
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 103-1 Explicación del tema material
y su cobertura
Lineamientos GRI
103-2
Enfoque de gestión y sus componentes
Mediombiente: Gestión a favor del ambiente, Eficiencia verde , Llamado a la acción
103-3 Evaluación
del enfoque
de gestión
Mediombiente: Gestión a favor del ambiente, Eficiencia verde
GRI 302: Energía 2016302-1 Consumo energético dentro de la organización

Para medir el consumo utilizamos las facturas de cada site y/o lo que informa la administración del edificio donde estamos alocados. gA no cuenta con una flota vehicular propia para reportar consumos de Natfa y diesel. Para el caso de los generadores de energía, durante el período 2018 no hubo recarga de nafta.
Principio 7 y 8
302-2 Intensidad energéticaMediombiente: Eficiencia verde Principio 8
302-3 Intensidad energéticaLa intensidad energética, a partir del consumo de energía eléctrica y tomando como denominador a la cantidad de empleados, es 873,98.Principio 8
302-4 Reducción del consumo energéticoLas reducciones logradas con respecto al año anterior fueron:
• Argentina: 65.658 KWh anuales.
• Brasil: 9.459 KWh anuales.
• Chile: 1.064 KWh anuales.
• México: 21.100 KWh anuales.
Principio 8 y 9
302-5 Reducciones de los requisitos energéticos de los productos y serviciosMediombiente: Eficiencia verde Principio 8 y 9

Estándar GRIContenidoPáginaOmisiónPacto Global de
Naciones Unidas
ODS
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 103-1 Explicación del tema material
y su cobertura
Lineamientos GRI
103-2
Enfoque de gestión y sus componentes
Mediombiente: Gestión a favor del ambiente, Eficiencia verde , Llamado a la acción
103-3 Evaluación
del enfoque
de gestión
Mediombiente: Gestión a favor del ambiente, Eficiencia verde
305-1 Emisiones directas de GEI (alcance 1)Ninguna, en las oficinas de gA se utiliza gas natural.
Principio 7 y 8
GRI 305: Emisiones 2016305-2 Emisiones indirectas de GEI al generar energía (alcance 2)
Principio 7 y 8
305-3 Otras emisiones indirectas de GEI (alcance 3)Los vuelos de los empleados de Colombia y Chile se emiten desde Argentina. Por lo tanto, están incluidos en el reporte de Argentina.
Principio 7 y 8
305-4 Intensidad de las emisiones de GEILa intensidad de las emisiones de gases de efecto de invernadero, tomando como denominador a la cantidad de empleados, es 1,54. Se tomaron en cuenta las emisiones indirectas de GEI y otras emisiones de GEI a partir de los viajes en avión de empleados.

Principio 8
305-5 Reducción de las emisiones de GEIMediombiente: Eficiencia verde Principio 8 y 9
305-6 Emisiones de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO)Todos nuestros equipos VRV usan refrigerantes Freón R-410A, el cual no posee un potencial de agotamiento de ozono. En cambio, los equipos individuales como los que se encuentran en la recepción o los racks, utilizaron 13 kilos de Freón R22 en 2018.Principio 7 y 8
305-7 Óxidos de nitrógeno (NOX), óxidos de azufre (SOX) y otras emisiones significativas al airePor la naturaleza del negocio de gA, este indicador no aplica para nuestras operaciones.Principio 7 y 8

Estándar GRIContenidoPáginaOmisiónPacto Global de
Naciones Unidas
ODS
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 103-1 Explicación del tema material
y su cobertura
Lineamientos GRI
103-2
Enfoque de gestión y sus componentes
Mediombiente: Gestión a favor del ambiente, Eficiencia verde , Llamado a la acción
103-3 Evaluación
del enfoque
de gestión
Mediombiente: Gestión a favor del ambiente, Eficiencia verde , Llamado a la acción
GRI 306: Efluentes y residuos 2016306-1 Vertido de aguas en función de su calidad y destinoPor la naturaleza del negocio de gA, este indicador no aplica para nuestras operaciones.Principio 8
306-2 Residuos por tipo y método de eliminaciónMediombiente: Llamado a la acción

Residuos peligrosos – Buenos Aires: se generaron 22,25 Kg de tubos fluorescentes que se cambiaron por LED, al no encontrar un aliado para poder reciclarlos con una correcta disposición final, por lo que se comenzaron a disponer como residuos domiciliarios.
Residuos no peligrosos – México: se generaron 3.568,32 Kg de residuos inorgánicos.
Principio 812.5
306-3 Derrames significativosPor la naturaleza del negocio de gA, este indicador no aplica para nuestras operaciones.Principio 8
306-4 Transporte de residuos peligrosos
Idem 306-2Principio 812.5
306-5 Cuerpos de agua afectados por vertidos de agua y/o escorrentíasPor la naturaleza del negocio de gA, este indicador no aplica para nuestras operaciones.
Principio 8

Estándar GRIContenidoPáginaOmisiónPacto Global de
Naciones Unidas
ODS
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 103-1 Explicación del tema material
y su cobertura
Lineamientos GRI
103-2
Enfoque de gestión y sus componentes
Mediombiente: Cadena de valor responsable
103-3 Evaluación
del enfoque
de gestión
Mediombiente: Cadena de valor responsable
GRI 308: Evaluación ambiental de proveedores
2016
308-1 Nuevos proveedores que han pasado filtros de evaluación y selección de acuerdo con los criterios ambientalesNo se encuentra disponible la información.

Estrategia: Desafíos
Principio 8
308-2 Impactos ambientales negativos en la cadena de suministro y medidas tomadasNo se encuentra disponible la información.

Estrategia: Desafíos
Principio 8

Estándar GRIContenidoPáginaOmisiónPacto Global de
Naciones Unidas
ODS
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 103-1 Explicación del tema material
y su cobertura
Lineamientos GRI
103-2
Enfoque de gestión y sus componentes
Acerca de gA: Propuesta de valor interna
103-3 Evaluación
del enfoque
de gestión
Acerca de gA: Propuesta de valor interna
GRI 401: Empleo 2016401-1 Nuevas contrataciones de empleados y rotación de personal




Principio 68.5, 8.6
401-2 Beneficios para los empleados a tiempo completo que no se dan a los empleados a tiempo parcial o temporalesAcerca de gA: Propuesta de valor interna8.5
401-3 Permiso parentalPrincipio 68.5

Estándar GRIContenidoPáginaOmisiónPacto Global de
Naciones Unidas
ODS
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 103-1 Explicación del tema material
y su cobertura
Lineamientos GRI
103-2
Enfoque de gestión y sus componentes
Acerca de gA: Propuesta de valor interna
103-3 Evaluación
del enfoque
de gestión
Acerca de gA: Propuesta de valor interna
GRI 404: Formación y enseñanza 2016404-1 Media de horas de formación al año por empleadoPrincipio 64.3, 4.4, 8.5
404-2 Programas para mejorar las aptitudes de los empleados y programas de ayuda a la transiciónAcerca de gA: Propuesta de valor interna

8.5
404-3 Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones periódicas del desempeño y desarrollo profesionalEl 100% de colaboradores de gA recibieron una evaluación de desempeño. Principio 68.5

Estándar GRIContenidoPáginaOmisiónPacto Global de
Naciones Unidas
ODS
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 103-1 Explicación del tema material
y su cobertura
Lineamientos GRI
103-2
Enfoque de gestión y sus componentes
Acerca de gA: Propuesta de valor interna
103-3 Evaluación
del enfoque
de gestión
Acerca de gA: Propuesta de valor interna
GRI 405: Diversidad e Igualdad de Oportunidades 2016405-1 Diversidad en órganos de gobierno y empleados

Principio 68.5
405-2 Ratio del salario base y de la remuneración de mujeres frente a hombresEn gA ofrecemos salarios competitivos en cada región donde operamos, teniendo en cuenta el mercado laboral local. No hay diferencias en el salario base entre hombres y mujeres.Principio 6

Estándar GRIContenidoPáginaOmisiónPacto Global de
Naciones Unidas
ODS
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 103-1 Explicación del tema material
y su cobertura
Lineamientos GRI
103-2
Enfoque de gestión y sus componentes
Comunidad: Educando en la era digital, Formando Futuro, Innovación social, Educación 3.0, gA Academy, Hands UP!
103-3 Evaluación
del enfoque
de gestión
Comunidad: Educando en la era digital, Formando Futuro, Innovación social, Educación 3.0, gA Academy
GRI 413: Comunidades Locales 2016413-1 Operaciones con participación de la comunidad local, evaluaciones del impacto y programas de desarrollo
Comunidad: Educando en la era digital, Formando Futuro, Innovación social, Educación 3.0, gA Academy, Hands UP!

Evaluaciones de impacto e involucramiento de grupos de interés

Continuamos realizando las evaluaciones de impacto de todos los programas implementados, involucrando a jóvenes beneficiarios y voluntarios, y llevamos a cabo instancias de evaluación individual de las ONG ´s implementadoras. Además, relevamos e incluimos la opinión, las necesidades y los intereses de nuestros grupos de interés a través de nuestro Reporte de Sustentabilidad, realizado en formato totalmente digital permitiéndonos relevar automáticamente las temáticas que más les interesaron diferenciando por país y grupo de interés.

A los jóvenes que participaron de Formando Futuro, se les hizo un Pre-Test para evaluar qué conocimientos y expectativas tenían previo al comienzo del programa, y un Post-Test para evaluar si los conocimientos se habían incrementado y las expectativas habían sido alcanzadas o superadas. A su vez, se les hizo una encuesta de satisfacción a los voluntarios que participaron del programa.

Una vez que los jóvenes egresan del programa junto a Fundación Pescar, ésta realiza un seguimiento de dos años de su Red de Egresados para asegurar la terminalidad de estudios secundarios, y relevar el inicio y evolución de estudios superiores y la empleabilidad. Además, la Fundación difunde búsquedas laborales de varias empresas aliadas y acompaña a los jóvenes en el proceso de postulación y selección.

Asimismo, también hicimos encuesta de satisfacción a los voluntarios que participaron en “Hands UP!” y “Trabajo para Crecer”, y a los docentes que participaron en “Educación 3.0”. Por otro lado, medimos la percepción de nuestros colaboradores en Argentina del aporte que realizamos a la comunidad. El 76% declaró que valora este aporte a través de los programas sociales llevados a cabo.

Antecedentes del Programa Formando Futuro

El Programa Formando Futuro fue diseñado a partir de un análisis de las necesidades educativas y laborales en la región. Para ello, durante el primer semestre de 2011 trabajamos en analizar la brecha que existe entre la situación de la educación en Latinoamérica y las demandas del mercado laboral, identificando las necesidades de los jóvenes que no logran insertarse en un primer empleo y las limitaciones que enfrentan a la hora de seguir estudiando. Como resultado, decidimos enfocar el trabajo en jóvenes que se encuentran finalizando el colegio secundario. Esta es la etapa en la cual empiezan los problemas de inserción laboral, ya que muchas veces los jóvenes en situación de vulnerabilidad no cuentan con la información adecuada sobre las distintas oportunidades laborales y educativas, dificultando su proyección a futuro al no contar con experiencias similares en su entorno familiar. Además, la escuela brinda un entorno de difusión y contención para los jóvenes que facilita el desarrollo del taller y altos índices de participación en la iniciativa. A su vez, analizamos los conocimientos disponibles en gA y cómo éstos podrían potenciar la propuesta, involucrándonos de manera proactiva. Así, el voluntariado corporativo se convirtió en uno de los pilares de Formando Futuro, ya que nuestros colaboradores participan compartiendo sus conocimientos y experiencias y acercando a los chicos a la realidad de la empresa. Formando Futuro se diseñó para ser replicable en otros países y por otras empresas del sector, buscando ampliar su impacto y llegar a la mayor cantidad de jóvenes posible. En cada nuevo lugar donde implementamos el programa, buscamos aliados locales que conozcan y nos ayuden a analizar las particularidades de cada comunidad, para adaptar el programa a la coyuntura local. Para implementarlo, desarrollamos alianzas estratégicas con organizaciones de la sociedad civil que comparten nuestra misión y nos ayudan a adaptar los contenidos del programa a las realidades de cada lugar. La modalidad y duración de los cursos depende de la comunidad donde se implementa pudiendo ser de cuatro a 11 encuentros, pero siempre incluye visitas a las oficinas de gA para que puedan tener una vivencia directa al interior del mundo laboral. En Argentina, país donde se encuentra la casa matriz, se adicionó una nueva estrategia que complementa lo trabajo y es la formación de una red de alianzas en torno a FF para atraer jóvenes que han participado de otros programas y que pueden ser empleables en gA puedan participar de una entrevista grupal y ser seleccionados para arrancar su carrera en gA. La innovación yace en tener esta red formal y aprovechar la inversión y los esfuerzos de la sociedad civil en materia de formación para el empleo, así como también formación técnica para darles una oportunidad de empleo real en gA.

Justificación y detección de necesidades de la iniciativa Trabajo para Crecer

La problemática que aborda este proyecto es el desempleo juvenil, que en general se atribuye a las grandes barreras que los jóvenes encuentran para ingresar al mercado laboral. Entre las principales barreras que dificultan el acceso al primer empleo se encuentra la instancia de entrevista laboral, ya sea por las dificultades de acceder a ellas o por no poder desenvolverse en este tipo de situaciones de forma adecuada.

Por otro lado, el proceso “estándar” de reclutamiento hace muy difícil detectar y atraer talentos potenciales ya que las herramientas tradicionales “dicen” poco de un joven y de su potencial. Por esta razón se suele privilegiar contratar a costos más altos profesionales con algo de experiencia que los avale, lo que es más costoso y no resuelve los problemas de rotación.

Asimismo, el sector al que nos orientamos tiene como particularidad que, para ingresar, resulta clave contar con una red de contactos y además trabajar ad-honorem durante las primeras experiencias. En el caso de los jóvenes en situación de vulnerabilidad, no suelen contar con esa red en estos sectores, y además tienen la necesidad de aportar ingresos o cumplir con tareas del hogar, tales como cuidado de hermanos, etc.

En tal sentido detectamos las siguientes necesidades en los jóvenes:
• Capacitación orientada al mercado (soft skills y herramientas técnicas claves).
• Primeras experiencias profesionales (experiencias habilitantes para ingreso al mercado).
• Ingreso económico para mantenerse y seguir profesionalizándose.


Principio 1
413-2 Operaciones con impactos negativos significativos –reales o potenciales– en las comunidades localesPor la naturaleza de nuestro negocio, este indicador no aplica para nuestras operaciones. Nuestro mayor impacto sobre las comunidades locales es en la generación de empleos. Somos una compañía de conocimiento donde nuestro diferencial es la gente que nos conforma, y somos un generador de empleo en cada uno de los países donde operamos. Por ello el único impacto potencial negativo que identificamos es un posible cierre o reducción de operaciones en alguna de las oficinas. En 2018 a pesar de haber tenido una caída de un importante contrato global luego de 15 años de servicio, logramos reubicar a todo nuestro personal sin tener que recurrir a ningún despido y nuestros líderes se pusieron al hombro la búsqueda de nuevos contratos para garantizar el empleo con lo cual no hubo impacto negativo.Principio 1

Estándar GRIContenidoPáginaOmisiónPacto Global de
Naciones Unidas
ODS
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 103-1 Explicación del tema material
y su cobertura
Lineamientos GRI
103-2
Enfoque de gestión y sus componentes
Mediombiente: Cadena de valor responsable
103-3 Evaluación
del enfoque
de gestión
Mediombiente: Cadena de valor responsable
GRI 414: Evaluación social de los proveedores 2016414-1 Nuevos proveedores que han pasado filtros de selección de acuerdo con los criterios socialesNo se encuentra disponible la información.
Estrategia: Desafíos
Principio 2
414-2 Impactos sociales negativos en la cadena de suministro y medidas tomadasNo se encuentra disponible la información.
Estrategia: Desafíos
Principio 2

Estándar GRIContenidoPáginaOmisiónPacto Global de
Naciones Unidas
ODS
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 103-1 Explicación del tema material
y su cobertura
Lineamientos GRI
103-2
Enfoque de gestión y sus componentes
Acerca de gA: Nuestros Cimientos
Negocios: Soluciones para nuestros clientes
103-3 Evaluación
del enfoque
de gestión
Acerca de gA: Nuestros Cimientos
Negocios: Soluciones para nuestros clientes
GRI 416: Salud y seguridad de los clientes 2016416-1 Evaluación de los impactos en la salud y seguridad de las categorías de productos o serviciosNegocios: Soluciones para nuestros clientes
416-2 Casos de incumplimiento relativos a los impactos en la salud y seguridad de las categorías de productos y serviciosNo se identificó ningún incumplimiento de la normativa o de los códigos voluntarios relativos a la salud y a la seguridad de los productos y servicios

Estándar GRIContenidoPáginaOmisiónPacto Global de
Naciones Unidas
ODS
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 103-1 Explicación del tema material
y su cobertura
Lineamientos GRI
103-2
Enfoque de gestión y sus componentes
Acerca de gA: Nuestros Cimientos
Negocios: Soluciones para nuestros clientes

Las leyes con las que trabajamos en cada país al momento de relacionarnos y firmar contratos con nuestros clientes, así como el resto de las normas que por nuestra actividad comercial y como empleadores debemos respetar, son:

Argentina
Código Civil y Comercial de la Nación.
Régimen Legal de la Propiedad Intelectual (Ley 11.723)
Régimen Legal de la Propiedad Industrial (Leyes 22.362 para Marcas y 24.481 y modificatorias para Patentes)
Protección de Datos Personales (Ley 25.326)
Ley de Confidencialidad (24.766)

Brasil
Constituição Federal
Código Civil 10.406/2002
Código de Processo Civil 13.105/2015
Direitos e Obrigações relativos à PI 9.279/1996
Lei do Software 9.609/1998
Marco Civil da Internet 12.965/2014

Chile
Código Civil
Código de Comercio
Código de Trabajo
Ley 19.496 de protección de derecho de los consumidores
Ley 19.628 de protección de datos de carácter personal
Ley 17.336 de Propiedad Intelectual


México
Código Civil
Código de Procedimientos Civiles
Código de Comercio
Ley General de Sociedades Mercantiles
Código Fiscal de la Federación
Ley Federal del Trabajo
Ley Federal del Derecho de Autor
Ley de la Propiedad Industrial
Ley Federal para la Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares
103-3 Evaluación
del enfoque
de gestión
Acerca de gA: Nuestros Cimientos
Negocios: Soluciones para nuestros clientes
GRI 418: Privacidad del Cliente 2016
418-1 Reclamaciones fundamentadas relativas a violaciones de la privacidad del cliente y pérdida de datos del clienteNo se identificó ninguna reclamación fundamentada sobre violación de la privacidad y fuga de datos de los clientes.

Estándar GRIContenidoPáginaOmisiónPacto Global de
Naciones Unidas
ODS
GRI 103: Enfoque de Gestión 2016 103-1 Explicación del tema material
y su cobertura
Lineamientos GRI
103-2
Enfoque de gestión y sus componentes
Acerca de gA: Nuestros Cimientos
103-3 Evaluación
del enfoque
de gestión
Acerca de gA: Nuestros Cimientos
GRI 419: Cumplimiento socioeconómico 2016419-1 Incumplimiento de las leyes y normativas en los ámbitos social y económicoNo se identificó ningún incumplimiento de la legislación o de la normativa.